Uno de los alimentos más populares es el arroz y sobre todo en Japón, China y países orientales, pero te sorprenderá saber que hay más de ochenta mil tipos de arroz.

Existen arroces de distintos colores y sabores, y aunque el sabor sea muy similar entre un tipo de arroz y otro, las diferencias sutiles son las que hacen  toda la diferencia.

No todos los arroces sirven para lo mismo por ejemplo algunas clases de arroz son más pegajosos y son especiales para preparar sushi.

Es un cereal que es considerado uno de los alimentos básicos de la cultura oriental, además de ser un digno representante de este tipo de gastronomía.

De la gran variedad que existe, veremos cuáles son los tipos más populares y cuáles son los platillos más consumidos cuyo ingrediente principal sea el arroz.

arroz blanco saludable

Si te preocupa guardar dieta y quieres saber si el arroz es saludable, pues déjame decirte que el arroz es una buena opción aunque no deberás de abusar de él.

El arroz contiene una cantidad consagrable de azúcares, pero una porción pequeña ayudará a saciarte fácilmente y cada 100 gramos arroz solo tienen 130 calorías en promedio.

Esta cantidad puede variar de un tipo a otro y también es rico en fibra así que no te hace engordar tanto como todos creen.

El arroz en Japón

arroz japones

En el Japón antiguo el arroz era un alimento reservado para la clase alta y la clase guerrera.

La clase campesina comía cebada u otros cereales en sustitución fue hasta que llego el periodo Edo cuando el arroz se produjo en abundancia y todas las familias comenzaron a incorporarlo en su dieta.

Es el cultivo más importante para la gastronomía japonesa para cocinarlo por lo regular usan dos variedades.

  • Uruchimai (que también se le conoce como arroz japones).
  • Mochigome que es un tipo de arroz más pegajoso que se emplea para la preparación del sushi.

El arroz japones es deliciosa ya sea frito o con verduras, la diferencia del arroz japones y lo que lo diferencia de los demás es su grano corto y que contiene más almidón característico que le otorga una consistencia pegajosa ideal para preparar rollos de sushi.

Estilos de arroz japones

yakimeshi

Yakimeshi es solo el nombre que le dan los japoneses al arroz frito mezclado con diversos ingredientes, uno de las formas más populares de preparar arroz en Japón es el yakimeshi.

Existe una gran variedad de estilos de yakimeshi, pero la mayoría lleva pollo o alguna otra proteína y verduras.

Casi todos llevan cebollín (que es el cabo de las cebollas cambray).

Para preparar un tradicional plato de yakimeshi debes de cortar los vegetales de tu elección finamente, la mayoría prefiere calabaza y zanahoria, también debes elegir y picar finamente alguna proteína.

Entre las proteínas más usadas están el pollo y el cerdo, pero también puedes usar jamón y tocino.

Deberás freír las verduras junto al cebollín y  la carne deberás freírla aparte y recuerda cocer primero los camarones si es que decides agregarselos.

De preferencia emplea un wok pues así el yakimeshi tendrá un mejor sabor y sazona al gusto con sal y ajo.

Una vez este todo frito revuelve todo, algunas personas en este momento agregan un huevo y lo integran a la mezcla hasta que quede todo frito y uniforme, pero esto es totalmente opcional.

Una vez lista la mezcla se agrega arroz cocido y se bate, pero solo para mezclarlo recuerda no batir mucho tiempo pues podría romperse el grano.

Al final se sazona todo con salsa de soja que es lo que le otorga el color tan característico al yakimeshi.

El otro estilo de arroz japones es el gohan que es como llaman los japoneses a las preparaciones con arroz blanco cocido se puede preparar arroz hay diversas formas en como se consume el gohan, por ejemplo gohan con tampico, o gohan con verduras.

El gohan es quizá el alimento principal y el más consumido por los japoneses a veces solo y a veces como acompañamiento de otros platillos.

Como podrás ver en japón el arroz es de gran importancia para la gastronomía por la gran diversidad de platos que usan este ingrediente como el gohan y el yakimeshi y no mencionar el sushi que es uno de los platillos japoneses mundialmente reconocidos.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

No te preocupes Tu email está seguro con nosotros, no lo publicaremos bajo ninguna circunstancia.
Campos obligatorios *