Mujer realizando la ceremonia del téChanoyu o como se le conoce en todo el mundo a “ceremonia del té japonesa” es una costumbre nipona ancestral y que es muy similar a las realizadas en países como China y Corea.

La forma en como se realiza esta ceremonia puede variar dependiendo del lugar donde se realice pero la infusión que más se utiliza es el té verde.

El té verde en forma de polvo (matcha) es el que se hace con la flor de camellia sinesis que ha pasado por un proceso especial en su creación.La costumbre de tomar té llega a Japón a través de China en el siglo VIII en un principio solamente lo tomaban los sacerdotes Zen y la clase alta.

Sin embargo la tradición se extendió rápidamente al resto de la población de tal forma que ahora forma parte de la cultura y costumbres de los japoneses.

Las reglas de la ceremonia se establecen gracias a los samuráis, ya que son los primeros en imponerlas.
Cabe mencionar que con el paso del tiempo el reglamento samurái sufrió variaciones, hasta que Sen-no Rikyu establece la forma actual de como se debe practicar.
El aspecto más importante que se debe tener en cuenta es el espiritual, porque la ceremonia del té japonesa se da como una forma de purificar el alma, mediante la unión con la naturaleza.

¿Cómo se realiza la ceremonia del té?

japones preparando te Matcha
Lo más normal es que la ceremonia del té dure cuatro horas, ya que tiene muchas formalidades por ejemplo:
Al principio los invitados se lavan manos y la boca como símbolo de purificación, entonces entran en la habitación y se arrodillan en un tatami (especie de tapiz acolchado).
Tetera japonesa para la ceremonia del téLo más usual es que en ese momento se contemple una caligrafía o un pergamino.
Después el anfitrión enciende el fuego donde se calienta el agua y al mismo tiempo obsequia una ligera comida a sus invitados.
Los invitados se retiran a una sala hasta que se les llamé a tomar el té, entonces se les presenta un tazón que simboliza la unidad y de donde todos tomarán, todo el rito se realiza en silencio y con una gran concentración.

Cada detalle, gesto y palabra deben de ser los adecuados por todo esto es muy difícil hacerlo bien a la primera.

Por esta misma razón no debe sorprendernos que haya escuelas especializadas en la ceremonia del té que se encargan de enseñar y difundir este arte.

Utensilios que se utilizan en la ceremonia

Cuenco de ceramica, batidor de bambú, soporte de porcelana y chashaku

El cuenco de cerámica

Gracias a la importancia que toma la ceremonia del té entre los japoneses, todo debe salir perfecto e incluso a la hora de adquirir los utensilios se debe prestar mucha atención.

Es preferible utilizar un cuenco de cerámica tradicional y mejor si está hecho a mano.

Batidor de Bambú

Está hecho a mano y se utiliza para batir el Matcha.

Hay  una anécdota muy  interesante sobre este utensilio que cuenta que Raiei, un antiguo propietario del castillo de Takayama,  mando fabricar un batidor de bambú, y desde entonces se utiliza este tipo de utensilio fabricado de este material, ya que antes no se utilizaba.

Soporte de porcelana

Se puede usar un soporte de porcelana para el batidor de bambú y facilitar la ceremonia utilizar este utensilio es importante aunque es opcional.

Chashaku

Es la cuchara con la que realizan la ceremonia de té y al igual que el batidor también está hecha de bambú y tiene una altura aproximada de 18 cm.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

No te preocupes Tu email está seguro con nosotros, no lo publicaremos bajo ninguna circunstancia.
Campos obligatorios *