
Este arte consiste en hacer de un simple pedazo de papel las más diversas figuras y todo se hace sin tijeras, pegamento o alguna otra herramienta.
Algunas personas que lo practican hacen figuras realmente impresionantes.
Sin embargo, la más popular de todas y la que seguramente has tenido la oportunidad de ver en alguna ocasión, es la grulla.
Aunque el origami en forma de grulla es el más reconocido en Occidente, no nos podemos olvidar de los pequeños aviones de papel que suelen hacerse en las aulas que aunque en esencia es origami no creo que cuente como tal.
Historia del origami
En el periodo Heian hacer origami formó parte importante en las ceremonias de los nobles y alta sociedad, ya que hacerlo era un lujo que solo pocas personas se podían dar porque el papel era bastante caro en aquellos tiempos.
Únicamente fue a partir de 1338 que el papel se volvió lo suficientemente barato para que todos pudieran hacerlo.
La papiroflexia es una disciplina donde se desarrolla la expresión artística e intelectual, no está de menos mencionar que es más que doblar simplemente papel.
Esta es una afición en donde deberías ser muy diestro para poder realizar las figuras.
Los elementos preferidos para modelar sobre origami son animales y figuras de la naturaleza como flores y árboles.
¿Quién invento el origami?

En 1950 en Japón se comenzó a mostrar su trabajo de papiroflexia, uno de sus trabajos más famosos fue el de representar los doce animales del Zodiaco Chino en papel.
Publico libros sobre origami y creo fundaciones dedicadas a este arte, inclusive fue el pionero de muchas técnicas novedosas para su tiempo, tales como el plegado en húmedo.
Con el plegado en húmedo se le podía dar a la escultura de papel una apariencia más curva.
A lo largo de su realizo más de 50,000 esculturas que fueron exhibidas y admiradas por todo el mundo.
A todo esto no se sabe a ciencia cierta quien invento el origami, pero se piensa que su origen fue el lejano oriente y que se originó solo poco después de haberse inventado el papel.
El papel se fabricó por primera vez aproximadamente por el siglo primero Antes de cristo.