Natto

El natto es una de esas comidas japonesas que no son para todos, incluso a las personas que les gusta el sushi durarían de probar natto, pues su olor es muy repelente y su apariencia no es mejor.

El natto al verlo parece como si fuera simples frijoles con baba y lo más extraño de todo es que al batirlo salen hebras blancas y mientras más lo batas más hebras tendrá.

Los que han probado el natto cuentan que tiene un sabor a queso añejo con un toque de nueces.

Yo a pesar de que me gusta la comida japonesa no lo he probado y quizás nunca lo haga pues a diferencia del sushi, las giozas, las albóndigas de pulpo, este platillo no se ve muy apetitoso y al parecer su olor tampoco es agradable.

Los japoneses veteranos son los que más consumen natto, pero también hay algunos jóvenes que disfrutan de su sabor tan peculiar.

Ya que el natto es soja fermentada y para prepararlo normalmente se utilizan semillas de soja pequeñas, pues así es más fácil fermentarla y su tiempo de espera es de hasta 5 días.

El origen del natto

comiendo natto con comida china

Minamoto Yoshiie fue la primera persona en consumir natto o por lo menos eso es lo que cuentan, dicen que aproximadamente hace dos milenios alguien dejo entre la paja un puñado de semillas de soja que fermentaron y entonces disidió probarlas y fue así que descubrió el natto.

Y así es como se comenzó a hacer el natto en el tiempo de Minamoto se colocaba en manojos de paja en un ambiente propicio para que fermentara la soja.

Así que colocaban la soja en paja en un ambiente cálido y húmedo logrando así que a la soja le salgan esas hebras tan características.

 

Datos interesantes del natto

Cómo se come

Como mucha comida japonesa el natto también se come con salsa de soja, algunos lo prefieren con mostaza, o cebollin que es el rabo de la cebolla, con alga o huevo también es una opción.

Otras personas prefieren comer natto acompañando un tazón de gohan (arroz blanco al vapor).

Como se produce

La producción en tiempos modernos se realiza en fábricas el proceso comienza con soja cocida a la que se le agrega Bacillus natto donde se envasa y se deja fermentar en un depósito, donde la temperatura y la humedad prefijadas favorecen la fermentación.

Por último ya en su punto de maduración predilecto se empaqueta y distribuye para su venta.

Ya que al fermentarse el natto se eliminan bacterias nocivas para la salud, este suele conservarse por mucho tiempo.

Se recomienda consumirlo lo antes posible pues al pasar el tiempo su sabor va cambiando lo ideal es que si compras natto lo refrigeres y consumas en cuanto puedas para disfrutar su sabor.

Plato de Natto para llevar

 

Otros usos del natto

Además de servir de alimento, el natto y en especial sus hebras pueden usarse después de pasar por ciertos procesos para fabricar fibra, plástico biodegradable o resina. La resina del natto tiene la propiedad especial de retener los líquidos.

Natto sin olor

Como toda comida nutritiva y saludable y más en esta era donde la salud es muy valorada la popularidad del natto va creciendo gracias a su valor alimenticio y sus múltiples beneficios.

El único, pero que le ponen muchas personas es su olor, por fortuna ya están produciendo natto sin olor así posiblemente más personas probaran la soja fermentada japonesa.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

No te preocupes Tu email está seguro con nosotros, no lo publicaremos bajo ninguna circunstancia.
Campos obligatorios *