Números de la mala suerte en Japón 9 y 4El número de la mala suerte en occidente es el 13, en México se dice que el martes 13 es de mala suerte por otra parte en los Estados Unidos el día de mala suerte es el viernes 13,
Entre la cultura del lejano oriente y la cultura occidental existen marcadas diferencias, unas de ellas son las supersticiones.

A pesar de ser solamente una superstición, muchas personas se lo han tomado muy en serio.

Por ejemplo en muchos hoteles y edificios no existe el piso con el número trece, el piso que sigue del piso doce es el catorce, (o por lo menos lo renombran para evitar que el piso quede vació).

Entre otra de las precauciones que se tienen es la de no casarse alguno de estos días marcados con los números malditos, especialmente el 9 y el 4, ya que piensan atraerán mala suerte en el matrimonio o de menos en la celebración de su boda.

Puede resultar curioso para un extranjero el ver a los japoneses evitar este tipo de números, ya que para nosotros no tiene ningún significado, pero como la mayoría de las supersticiones se trata de un asunto cultural.

Incluso para algunas personas se podría tratar solamente de una costumbre y para la cultura japonesa el 4 y el 9 son un mal augurio.

¿Por qué hay números de mala suerte en Japón?

 

Elevador piso cuatro Japón mala suerte

Un gran parte de las supersticiones en Japón tienen que ver con el idioma ya sean palabras que suenan o se escuchan como otras por ejemplo:

En los hospitales japoneses en el área de recién nacidos no existe el cunero número 43, ya que este número suena como la palabra nacimiento muerto, por lo que la imaginación comienza a divagar dando pie a las supersticiones.

El número 4 o «shi» es muy similar a la palabra «muerte» y aunque estas dos palabras no se escriben igual tienen el mismo sonido, no sería raro para los japoneses que al pronunciar el número cuatro, les recuerde la palabra muerte, y por esto relacionan el 4 con la muerte.

Con el número nueve sucede algo muy parecido a lo que pasa con el cuatro porque este se pronuncia “ku” y es como se pronuncia la palabra «sufrimiento», en el idioma japones.

Entre los japoneses los días 4 y 14 del calendario son señal de mala suerte mientras que el día 28 es símbolo de buena suerte.

Para protegerse de fechas específicas de mala suerte los japoneses suelen asistir a templos shintoistas y comprar amuletos y talismanes para protección, pretendiendo así que los infortunios y desgracias no los alcancen.

Entre los rumores o leyendas más extendidas están las del nombre de la mafia japonesa los Yakuza, nombre que se dice esta compuesto por los números (8,9,13) que pronunciados en este orden suenan como la palabra Yakuza.

En las bodas a los novios suelen regalarles dinero para comenzar su nueva vida y en Occidente cualquier cantidad sería bien recibida.

Pero en Japón se cree que es de mala suerte regalarles una cantidad que pueda dividirse fácilmente como por ejemplo 20 mil yenes, pues se cree que esto podría influir que los recién cazados se divorcien.

También existen los años yakudoshi que son años de mala suerte pero no son los mismos si eres hombre o mujer, para los hombres son el 25, 42 y 61 y para las mujeres el 19, 33 y 37.

Esto es porque estas combinaciones yakudoshi de números tienen a entenderse como palabras de mal augurio, por ejemplo el 33 se podría entender como terrible y el 42 como muerte.

Que es la suerte

Alguien dijo una vez, la suerte es lo que sucede cuando la preparación y oportunidad se encuentran y se fusionan.

Por otro lado la suerte suele definirse como el resultado ya sea positivo o negativo de un hecho poco probable, si el resultado es favorable podemos decir que se trata de buena suerte, sin embargo si el resultado es más bien algo desastroso estaremos hablando de mala suerte.

Como atraer la buena suerte

Muchas personas dicen que se puede atraer la suerte, otras que la suerte no existe que todo lo que pasa depende de ti.

Los japoneses aun sabiendo que la suerte es más cuestión de trabajo duro y disciplina.

Siendo Japón un país altamente tecnológico en contraste también es  muy espiritual y tiene bastantes creencias en lo sobrenatural, por esto prácticamente existen en cada barrio japones un sin número de amuletos de la suerte.

Uno de los más famosos y más vendidos en todo el mundo es el gato que saluda «Maneki Neko», pero existe prácticamente un amuleto para casi cualquier cosa.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

No te preocupes Tu email está seguro con nosotros, no lo publicaremos bajo ninguna circunstancia.
Campos obligatorios *