la gran ola de kanagawa

Sin duda alguna esta es una de esas obras de arte que todo el mundo ha visto, se trata de la gran ola de Kanagawa o también llamado el Tsunami de Kanagawa.

En el fondo de este cuadro se puede ver el imponente Monte Fuji (el cual es un símbolo nacional de Japón), parece que será tragado por las olas, incluso si no prestas mucha atención puede que lo confundas con una de ellas.

Unas de las obras japonesas más memorables de uno de los desastres naturales más trágicos que existen y al que los japoneses le tienen más respeto.

Incluso te has preguntado todo el mundo llama a los maremotos con el nombre japones “tsunamis”, ellos le tienen un gran respeto a la naturaleza, ya que esta muy de vez en cuando azota fuertemente la isla ya sea en forma de terremotos, de tifones o de maremotos.

Volviendo al tema del arte la gran ola de kanagawa no es una pintura es un grabado y es el más conocido del artista japones Hokusai.

Esta obra fue la primera de su famosa serie Fugaku sanjūrokkei, serie que fue publicada entre los años de 1830 y 1833, este grabado llego a ser muy popular entre los europeos y fue por ellos que se popularizó en occidente.

Katsushika Hokusa el artista

sumida hokusai artista

En los tiempos de Hokusai no existía tanta tecnología como hay ahora, sin embargo, se puede saber cómo era él a través de unos retratos que del artista.

Se puede en ellos que tuvo la fortuna de llegar a una edad avanzada y fue una suerte de que fuera así pues de otra manera no habría realizado el  su gran obra maestra.

La gran ola de kanagawa fue hecha entre 50 y 60 años después de que comenzara su carrera como artista, los historiadores no se ponen de acuerdo con su edad, pero se cree que cuando grabo su obra maestra tendría alrededor de 70 años.

Hokusai comenzó a pintar a la tierna edad de 6 años, y a los 14 se desempeñó como aprendiz de un tallador de madera, y cuando Hokusai cumplió la mayoría de edad se comenzó a especializar en la técnica de grabado con la cual ejecuto su trabajo más conocido.

La importancia del Monte Fuji

grabados monte fuji

Junto a la xilografia de “la gran ola” Hokusai llevo a cabo otras cuarenta y seis que fueron parte de su colección treinta y seis vistas de Monte Fuji.

La colección tiene más xilografías de las que dice tener, la razón es simple, pues es que fue tan popular y tuvo tanto éxito de ventas que en una segunda edición incluyeron otras diez.

En las treinta y seis vistas del Mote Fuji se podía ver este a través de diferentes paisajes, en diferentes momentos y épocas del año.

También en ocasiones muestra una vista del bosque de Aokigahara también nombrado el bosque de los suicidios, pero quizás de toda la colección la vista más devastadora es la xilografía del Tsunami.

Pero no solo en esta colección el Monte Fuji ha tenido gran importancia en general en el arte japones es un símbolo muy recurrido.

Hokusai lo ha utilizado en otras colecciones y ha hecho acto de presencia en obras y pinturas de numerosos artistas japoneses, pues el monte Fuji está rodeado de paisajes maravillosos.

La gran ola en Japón

La gran ola es una de esas obras japonesas que son muy populares y aun más en Japón, se puede ver representaciones de esta tanto en museos o parques temáticos hasta en termos o agua embotellada.

Por Internet se pueden ver personas que se han tatuado la obra de arte o paredes sobre las que han hecho grafitis de esta obra.

En Amazon se puede ver que se venden miles de productos relacionados con “La gran ola de Kanagawa” como almohadas, tazas o copias de la estampa en formato de posters o pinturas al óleo.

Algunos críticos de arte mencionan que la obra de Hokusai es el origen del arte moderno japones otros no están muy de acuerdo.

Lo único que podemos estar seguros es de que la popularidad de esta obra de arte es tan grande que incluso se puede ver en fundas protectoras para celular.

Es sorprendente que una obra de casi 200 años de antigüedad siga vigente y probablemente muchos años después seguirá siendo recordada en la memoria de los japoneses.

La gran ola en Quicksilver

logo la gran ola de kanagawa quick silver

Si eres fanático del surf tendrás muy presente la marca de Quicksilver, ya que de las empresas que se dedican a la fabricación y venta de productos para surfistas esta es una de las más importantes junto con Rip Curl y Billabong.

Quicksilver comenzó allá por el año de 1969 y desde entonces ha crecido de una manera espectacular llegando a ser una marca reconocida mundialmente, además de desarrollar tablas y ropa de surf.

También se dedican a desarrollar productos para Snowboard y Skate.

El artista del logotipo se basó en la xilografía de Hokusai “La gran ola de knagawa”, pensó que como es una obra de arte tan memorable y tan fácil de recordar el logotipo también lo sería.

El logotipo de Quicksilver representa muy bien la idea principal de aquello a lo que se dedica la empresa.

El anhelo de cualquier surfista es montar la gran ola, y no hay ola más famosa que esta.

La montaña nevada en el logotipo representa  al snowboard.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

No te preocupes Tu email está seguro con nosotros, no lo publicaremos bajo ninguna circunstancia.
Campos obligatorios *