La gran muralla china fue construida con motivos velicos, era para proteger el territorio del imperio de los invasores mongoles principalmente y de atacantes de origen nómada, la construcción cuenta con más de 6.000 kilómetros de distancia y tardo en construirse mas de un siglo.
Su construcción inicio mucho antes de que China fuera unificada en el año 221 Antes de Cristo y comenzara a reinar la dinastía Quin, la cual continuo con la construcción de los muros y la dinastía Ming fue la que concluyo fue la Ming que reino entre los años 1368 y 1644 después de Cristo.

Aun que le llamamos gran muralla en realidad no se trata de una sola construcción sino un conjunto de murallas con dimensiones impresionantes que se construyeron en medio del reinado de 5 distintas dinastías.

Existen múltiples torres de vigilancia a lo largo de la muralla ubicadas en lugares astrológicos y distribuidas a una distancia no muy lejana una de otra, ya que así en caso de invasión podrían transmitir el mensaje de una torre a otra con gran facilidad, lo hacían con mensajes de humo principalmente, cada una de las torres era de difícil acceso con lo cual se pretendían engañar al enemigo en caso de que sus defensas fueran quebrantadas.

Se dice que la gran muralla china es la única maravilla del mundo que puede verse desde el espacio exterior, o eso se creyó por mucho tiempo, pero en realidad se trata de un mito originado por William Stukeley en 1754 quien escribió que podría ser vista desde la Luna, esto lo dijo sin fundamentos ya que ni en ese ni en el siguiente siglo la humanidad fue capaz de viajar a la Luna.

En 1932 fue Ripley’s quien se encargo a confundir a su publico diciendo en una caricatura de su publicación, “el más asombroso trabajo del hombre, el único que sería visible desde la superficie de la Luna”.

Historia de la muralla

 

Para llegar a llegar a construir la colosal muralla que es hoy en día tuvieron que pasar cientos de años, aunque en realidad no se trata de una única muralla sino de un conjunto de murallas casi por regla general cada dinastía construía su propia muralla.

Se dice que los primeros pedazo de la muralla fueron construidos cuando China no era tal ya que estaba conformada por diversos reinos combatientes entre los que estaban el reino de Jin, Wei, Han, Zhao, Qi y Qin, este ultimo empezó a ganar mucho poder y termino por conquistar los otros reinos terminando por unificar China y formando la dinastía Qin.

Mapa de la muralla china y los reinos combatientes

La dinastía Qin era invadida constantemente por los nómadas del Norte razón por la cual el primer emperador de China mando unificar los pedazos de muralla que había en el norte como parte de su estrategia ya que aunque podían seguir invadiendo al imperio no podían atravesar con su caballería haciéndolos más débiles militarmente.

Cada dinastía construyo una parte de la muralla y funcionaba muy bien para defenderse de los ataques pero con la división que hubo de China durante la dinastía Song los mongoles lograron conquistar una pequeña parte en el Norte de China, todo mejoro con la llegada de la dinastía Ming la cual reforzó el poder militar del imperio junto con la muralla tanto que construyo el pedazo más largo de esta conocida como la gran muralla Ming.

En 1644 se construyo el ultimo pedazo de la muralla China cuando los manchués invadieron y lograron sobrepasar la muralla.

En la actualidad la muralla sirve con fines turísticos dejando una importante derrama económica, razón por la cual el gobierno tiene constantes programas de renovación y conservación de esta monumental construcción.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

No te preocupes Tu email está seguro con nosotros, no lo publicaremos bajo ninguna circunstancia.
Campos obligatorios *