Trozos de carne de carne japonesa

Con un precio aproximado de $350 dólares el kilo la carne kobe es la más cara del mundo, ¿pero por qué cuesta tanto?

Esta carne proviene de un animal común la vaca, animal que prácticamente es comido en todo el mundo, claro con sus excepciones como la India.

Pero la vaca de donde se obtiene esta deliciosa y nada barata carne es la wagyu japonesa.

No toda la carne se vende al mismo precio pues se clasifica según su calidad mediante varios procesos minuciosos, pero se puede resumir en una frase, “mientras más sabrosa más costosa”.

Y la mejor calificada de todas lleva el nombre de carne kobe la cual es carne wagyu prémium.
Fue bautizada así gracias al puerto del mismo nombre en donde empacan y exportan las reses al resto del mundo.

Los afortunados comensales que han probado esta carne japonesa aseguran que es deliciosa y que no se compara a nada que hayan probado antes, y lo dicen incluso aquellos que están acostumbrados a probar carnes costosas y cortes finos.

La raza es esencial para la una carne kobe de calidad

Carne Waygu preparada corte grueso

Un ganado de pura sangre que no se ha mezclado con ninguna otra raza es parte importante del sabor de la carne, sin embargo lo que la hace tan deliciosa es la forma en que lo crían.

Los ganaderos nipones crían distintos tipos de bueyes de esta raza desde el siglo XVII, pero los que tienen la mejor carne son los de la clase Tajima.

La raza Tajima tiene la piel negra, son corpulentos y por lo general tienen buen carácter.

Para que tengas una mejor idea la carne wagyu se clasifica en diferentes tipos:

Tipos principales de Wagyu:

  • Negra
  • Marrón
  • Moteada
  • De cuernos-cortos

Sin embargo también puede clasificarse por raza:

Nombres de razas de ganado de carne Wagyu:

  • Tajima
  • Tottori
  • Shimane
  • Kochi
  • Kumamoto

De estos anteriores como mencionamos la raza más codiciada es la Tajima es de donde sacan la carne kobe, pero solo algunas reses cumplen con los estándares de calidad para llegar a ser kobe.

Para que una carne pueda ser carne kobe debe tener un excelente marmoleado además de pasar por distintos tipos de control de calidad y es entonces cuando la venden a los mejores restaurantes del mundo.

Vale la pena comer carne kobe a pesar del precio

Preparando carne japonesa Kobe en una plancha

Todo el mundo disfruta de un buen corte de carne costoso como el Wellington o el Angus, pero no cualquiera puede comer filete Kobe, ya que solo en Japón se produce.

Si tienes en cuenta todo lo que se tiene que hacer para obtener una carne de calidad y de gran sabor te darás cuenta de que vale cada centavo.

El ganado tiene una vida privilegiada, los creadores invierten mucho tiempo y dinero todos los días.

Los bueyes beben una porción de sake (licor de arroz), además les dan baños con él, también reciben un masaje relajante y escuchan música clásica para reducir el estrés.

Todos estos cuidados causan que se eleve el precio de la carne convirtiéndola así en la carne más cara del mundo.

Marmoleado de carne Waygu

También cuenta con la aprobación en general de los comensales japoneses, por lo que podrás estar tranquilo sabiendo que vale la pena.

Para los japoneses es especial probar cualquier tipo de carne, ya que no la comen muy seguido.

Un buen trozo de filete no es parte de su dieta, ellos comen arroz, pescado, mariscos y vegetales principalmente, esto porque básicamente el país es un archipiélago.

Al ser un archipiélago Japón no cuenta con las condiciones necesarias para desarrollar la ganadería.

Sin embargo cuando se trata de alimentos de lujo tienen gran variedad así como en el caso de la sandía más cara del mundo o incluso el potencialmente mortal pez globo.

Como distinguir la carne de calidad

buey de Tajima

Muy posiblemente tengas la duda de como poder distinguir una carne de calidad no te preocupes estos son los 2 puntos más importantes.

  • Cuando están crudas tienen un color rojo muy parecido al de un vino tinto.
  • Se puede observar las vetas de color blanco, a esto se le llama marmoleado.

El marmoleado es la grasa que se ha infiltrado en todo el corte, muchos consideran que esta carne tiene el mejor marmoleado de todas.

Al probar una carne de calidad su grasa debe tener un sabor ligeramente dulce, a prepararla no debe necesitarse agregar aceite, ni mucha sal ni condimentos, la carne por si sola debe de proveer ese exquisito sabor que solo en las carnes prémium se consigue.

Si quieres saber un poco más de esta carne te aconsejo visitar el video de Lusito Comunica donde puedes ver como come carne Kobe este famoso youtuber en un restaurante de lujo.

En conclusión si hablamos de carne de Kobe deberíamos estar refiriéndonos a la raza Wagyu criada exclusivamente en la región de Kobe específicamente Tajima, y por esta misma razón y porque no se puede conseguir en ningún otro país, esta carne y cada uno de sus cortes son los mejores y más caros del mundo.

RELATED ARTICLES

1 COMMENT

  1. Muy buen Blog, me encantan las culturas de Asia… recuerdo haber escuchado sobre esta carne en la Serie de Malcom el de enmedio increíble que hagan todo esto con el ganado que arduo trabajo…

Deja un comentario

No te preocupes Tu email está seguro con nosotros, no lo publicaremos bajo ninguna circunstancia.
Campos obligatorios *