La muerte por exceso de trabajo podría parecer algo totalmente disparatado en pleno siglo XXI, podrías pensar que este mal solo se podría dar en una era donde la esclavitud era legal y en la que los esclavos debían trabajar sin descanso, pero en Japón el karoshi es una epidemia que se va propagando cada vez más.

El pueblo japones se conoce por ser altamente disciplinado, no les gusta dejar tareas sin completar ya que esto forma parte de su cultura.
Karoshi se podría definir como la muerte ocasionada por el estrés frecuente que produce el trabajo, pero no hablamos de un estrés normal sino de aquel que es constante y prolongado.

Por ejemplo en las empresas japonesas se da mucho la competencia en el trabajo ya sea para conseguir un aumento o para conservar su puesto de trabajo, por esta razón muchos empleados pueden llegar a trabajar mas de 100 horas extra al mes.

Incluso existe un tipo de hoteles cápsula cerca de los centros de trabajo en donde algunos empleados acuden a descansar sobre todo para evitar los largos traslados y para poder comenzar a realizar a primer hora del día sus tareas.

Los hoteles cápsula son exclusivamente para descansar pues en sus habitaciones literalmente solo cabe una cama.

Como veras para algunos japoneses el trabajo no solo forma parte de su vida, sino que incluso algunas veces es mas importante que la misma, incluso pueden suicidarse por su causa aumentando así la taza de suicidios.

Probablemente la principal causa de karoshi es el burnout, este se podría definir como un estado de agotamiento físico y mental constante que se da por el estrés continuo del trabajo.

El burnout no sólo causa agotamiento también suele causar perdida de confianza en uno mismo, sensación de perdida, depresión y ansiedad entre otras complicaciones.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

No te preocupes Tu email está seguro con nosotros, no lo publicaremos bajo ninguna circunstancia.
Campos obligatorios *