Esferas de dorodango, barro pulidoPara hacer dorodango debes amasar una esfera con un poco de barro y agua.

El color del dorodango depende del tipo de barro que se utilice.

Como ejemplo la ilustración anterior, el resultado puede ser esferas rojizas cafés e incluso negras.

Una vez teniendo la bola de barro con la forma más esférica posible se le espolvorea tierra seca encima hasta cubrirla completamente.

Posteriormente se introduce en una bolsa de plástico.

Cuando el barro este dentro de la bolsa verás que la parte seca se va poniendo húmeda nuevamente, esto es porque la bolsa extrae la humedad del interior del barro.

En cuanto veas que pase esto deberás asomar la esfera de la bolsa y volver a espolvorear tierra seca hasta que la esfera se seque por completo.

Por último deberás pulir el dorodango, con una tela, esto se hace frotando constantemente el barro hasta que la esfera quede totalmente lisa y brillante.

Aunque crear dorodango parece muy sencillo en realidad es algo que se debe hacer con mucho cuidado y disciplina, y no siempre saldrá al primer intento.

Historia del dorodango

Hikaru dorodango (光る泥だんご), son bolas brillantes de barro pulido, es una costumbre japonesa muy popular entre los niños.

A pesar de que su origen se desconoce en la actualidad es una práctica bastante popular.

Esta tradición estaba desapareciendo hasta hace poco que se pudo rescatar gracias al profesor Fumio de la universidad de Kyoto, que desarrollo una técnica sencilla para hacer dorodango.

El profesor en medio de uno de sus estudios científicos que era acerca de la psicología de los niños al jugar, estudio en el cual uno de los ejercicios era crear dorodango.

 

Este estudio tuvo una buena cobertura por parte de la prensa y los medios de comunicación japoneses, así fue que la tradición se pudo conservar e incluso se popularizó nuevamente y ahora es un fenómeno a nivel mundial.

El dorodango en la actualidad

Incluso pueden verse vídeos de Internet en donde personas de todo el mundo pulen barro, intentando crear la bola perfecta de dorodango.

Podrás ver en videos de YouTube como los japoneses hacen bolas de barro e incluso bolas aluminio pulido, aunque estas últimas con un proceso completamente diferente pero también con mucha dedicación y paciencia.

El dorodango forma parte de la cultura oriental y como la mayoría de sus costumbres requiere de una gran paciencia y destreza para realizarse.
Sin embargo, como todos saben en esta vida las cosas en las que se necesita tener una gran disciplina son las que más valen la pena, y con un poco de perseverancia hasta el barro puede brillar.
Si te interesan las artesanías japonesas quizás también te pueda interesar el arte del ikebana el arte floral de Japón.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

No te preocupes Tu email está seguro con nosotros, no lo publicaremos bajo ninguna circunstancia.
Campos obligatorios *