Arreglos florales ikebana
Ikebana (camino de las flores), es una de las costumbres japonesas que trata sobre el arte de los arreglos florales el cual surgió aproximadamente hace 600 años.
No todos los estilos de ikebana son iguales pero todos tienen sus raíces en el budismo zen y shintoismo (la segunda religión más practicada en Japón después del budismo).
El ikebana tiene una formación triangular, con tres flores predominantes que simbolizan el cielo, la tierra y el hombre.
En Japón existen escuelas que se encargan de enseñar el ikebana pero las más importantes son Ohara  Sogetsu e Ikenobo.

La primera escuela de ikebana fue fundada por ikenobo senkei, en la cual se enseñaba las técnicas de construcción de los arreglos.

Dos arreglos de ikebana de estilos diferentes

Si quieres aprender ikebana seguro existirá una escuela en tu ciudad, pero si no te es posible también podrías encontrar algún curso online de ikebana.

Dominar este arte toma años de estudio y de práctica, los materiales que se usan para los arreglos florales ikebana arreglos son: flores, hojas, hierbas, ramas, semillas, frutas, etc… ya sean sintéticos o naturales.

Uno de los aspectos más importantes  es el diseño del arreglo floral, incluye el color, la forma, la textura, esto se determina por las flores y materiales que se utilicen.

Arreglos de ikebana con rosas y lilisSe utilizan tres ramas principales -Shin (sustancia espiritual), Soe (elemento subordinado) y Nagashi (camino próximo) y se pueden añadir otras cuatro ramas para que la composición gane profundidad.

En el Ikebana realista estilo paisajista consiste en que con unas pocas flores y elementos vegetales se despierte la impresión del paisaje mismo.

Por otro lado en el Ikebana no realista se analizan las propiedades características de los materiales se las observa de acuerdo con su forma, color textura o espacialidad y se las expone de modo que resalte solamente una de esas propiedades.

Principales estilos de arreglos florales ikebana son:

  • Rikka
  •  Shoka o ShinShoka
  • Nagueire
  • Moribana
  • Estilo Libre

Estilo Rikka

Es en el que están basados todos los estilos de ikebana. Las ramas, y las flores, señalan hacia el cielo para indicar la fe. En un principio lo componían siete lineas, luego pasando a ser de nueve o en ocasiones once ramas. Pero a este estilo en la actualidad se le considera como obsoleto.

Estilo Shoka o ShinShoka

Este estilo fue desarrollado por el maestro ikenobo, se compone de tres ramas en forma triangular, el hombre, el cielo y la tierra. el estilo simula el estado natural de las plantas a como se les vería en libertad.

Estilo Nagueire

Su estructura es triangular se busca la armonía en su composición de colores y se realiza en recipientes altos de boca estrecha parecidos a un jarrón, aparte de esto es un estilo que da muchas libertades, ya que la composición final queda en manos del que realiza el ikebana.

Estilo Moribana

Este estilo fue inventado por Ohara Unshin, es un estilo diferente a los que había existido hasta entonces, ya que se empezó a utilizar flores que no eran originarias de Japón, antes las composiciones eran planas pero con este estilo se hace la composición en forma tridimensional.

En el estilo Moribana se busca representar a las cuatro estaciones del año y se realiza en recipientes planos.

Arreglos florales estilo libre

Como su nombre lo dice se hacen composiciones sin tener en cuenta ninguna de las normas de las escuelas antiguas de ikebana, se puede hacer cualquier tipo de arreglo floral usando composiciones y materiales que nunca antes se habían utilizado para hacer arreglos florales.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

No te preocupes Tu email está seguro con nosotros, no lo publicaremos bajo ninguna circunstancia.
Campos obligatorios *