Hojas donde se muestra el orden como se escribe el KatakanaEl hiragana y el katakana son los silabarios más usados para escribir en japonés y la base para hacerlo de la forma correcta.

Los silabarios forman parte de la estructura básica del idioma japonés en la actualidad.

Teniendo en cuenta lo anterior veamos las formas de escritura existentes en Japón:

 

 

  • Los silabarios: (hiragana y katakana) Son un conjunto de signos en donde cada uno representa una sílaba.
  • Los kanjis: Son un conjunto de miles de ideogramas.
  • Romaji: Es lo que llamamos abecedario.

Los silabarios (kanas) es lo primero que los niños japoneses aprenden en edad preescolar en cuando ingresan al aula de clases.

Escribir en Japón era muy difícil, por lo tanto el hiragana y el katakana se hicieron rápidamente populares en Japón, puesto que estos eran una forma más simplificada de escribir al contrario de lo que sucede con los kanjis.

Cada símbolo cuenta con un diverso número de trazos por lo que estos se deben de trazar en un orden especifico.

Además no se debe de confundir un silabario con un alfabeto, ya que el silabario se representa silabas y no letras.

 

excribiendo japones en un pergamino con pincel y tinta china

Curiosidades del idioma japonés

Un dato curioso es que los silabarios japoneses no cuentan con la letra “L”, ya que este sonido no está presente en su idioma.

Al querer pronunciar la letra “L” los japoneses no pueden hacerlo y la sustituyen por la “R”.

En cambio por lo común que es la letra “L” en el mandarín resulta muy fácil para los chinos pronunciar dicha vocal, de hecho los nombres y apellidos con “L” predominan en aquel país.

 

Sílabas que conforman el silabario japonésEl hiragana es utilizado para escribir todas aquellas palabras que son originarias de Japón y su apariencia es la de kanjis simplificados con formas curvas, mientras que por otro lado el katakana se usa para exhibir todas aquellas palabras de origen extranjero que no son nativas del propio idioma.

Aparte de estos sistemas de escritura los japoneses usan también el romaji.
El romaji son las letras de origen romano la cual es la forma de Sílabas que conforman el silabario japonés hiraganaescritura que la mayoría de Occidentales utilizamos, en otras palabras es como ellos llaman a nuestro abecedario.
Conviene subrayar que la globalización ha provocado que los japoneses hayan tenido que comunicarse con otros países por razones comerciales.  

 

Que son los kanjis

escribiendo japones hiragana

Los silabarios japoneses son una forma más de escritura más simple que los kanjis los cuales en el pasado se usaban como forma oficial de escritura en Japón.

Con el cambio de épocas se implementaron los silabarios porque con estos se facilitó aprender y reproducir con mayor facilidad y eficacia la escritura.

Uno no puede dejarse de preguntar como los chicos japoneses pueden aprender una forma de escritura tan elaborada.

A diferencia del abecedario que solo tiene 29 caracteres el japonés tiene más de 50, por lo que los niños deben memorizar el hiragana y el katakana con lo cual suman más de 100 caracteres y eso si no tomamos en cuenta los kanjis.

La importancia de los kanjis al escribir en japonés

Kanjis japoneses comunesLos silabarios se utilizan para la escritura cotidiana pero los kanjis son normalmente aprovechados para ciertas palabras o para dar mayor formalidad ya sea en periódicos o textos científicos.

También gracias a su complejidad y a que existen distintas formas de escribir una misma palabra con diferentes kanjis, estos son usados normalmente para el arte de la caligrafía, se dice que la forma en que una persona escribe demuestra en gran parte lo que hay en el interior de su alma.
Los kanjis tienen forma de ideogramas pero son más específicamente fonogramas, ya que cada kanji corresponde a la figura que se está intentando representar.
Por ejemplo el kanji de fuego se representa con un tipo de flama, y el kanji de casa de campo se representa con un tipo de choza.

En países asiáticos como China, Corea o Japón hace ya bastante tiempo que se utilizaban como forma de escritura, en total el número de kanjis existentes llegan a ser más de 50,000 y la gran mayoría de los kanjis son bastante difíciles de reproducir.

Cómo escribir japonés en el teclado

Seguro preferirás escribirlo a lápiz o pluma pues el japonés es una de las formas de escritura más artísticas que existen en el mundo.

Pero si aun así quieres escribir en un teclado podrás hacerlo aunque no sea uno especial para japonés.

Con estos teclados comunes se puede escribir perfectamente también el idioma nipón y desde cualquier computadora que tenga Windows puedes conseguirlo siguiendo estos sencillos pasos:

Pasos para escribir en japonés en Windows

teclado japones con letras en romano y hiragana

  • Visita el panel de control de tu PC y busca “Configuración regional y de idioma”.
  • En la sección de “Compatibilidad con idioma adicional”, tendremos que dar clic en la opción de Instalar archivos para los idiomas de Asia oriental. Esta opción es necesaria para los idiomas chino, japonés o coreano.
  • Deberás reiniciar el sistema, para posteriormente comprobar que ya tienes instalado el idioma seleccionado en este caso el japonés.
  • Antes de poder utilizarlo deberás activar el idioma.
  • Entra a “configuración regional y de idioma” dentro en la pestaña “Idioma” aparecerá el botón “Detalles” sobre del cual debemos dar clic.
  • Posteriormente en el cuadro de diálogo emergente tendrás que dar clic en “Servicios instalados” donde dice “Agregar” es allí donde podrás seleccionar el idioma, deberás escoger “Japonés”.
  • De preferencia es mejor que se utilice un teclado nativo del idioma japones por las ayudas visuales que contiene.

Cómo es escribir en el idioma japonés

periodico japones impreso con escritura tategakiEn diarios japones cuando se escribe las palabras se debe de hacer de arriba hacia abajo, con lo cual se forman columnas en vez de filas.

A esta forma de escribir que usan tradicionalmente los medios impresos se le denomina tategaki.

Cuando abres un periódico o una revista podrás notar fácilmente como las letras se alinean verticalmente.

Lo que probablemente no es tan fácil distinguir es que los libros, periódicos o cualquier tipo de publicación comienzan a leerse de derecha a izquierda, al contrario de como se leen los libros en cualquier otro idioma.

 

Si lo único que quieres es escribir tu nombre existen sitios en internet con herramientas para escribir tu nombre en japonés, seguro tu nombre se vera genial

La escritura nipona en la actualidad

Con el pasar del tiempo Japón ha sido influenciado por la cultura occidental y algunas personas y al final las editoriales se han tenido que adaptar a la forma de escribir a las del resto de las culturas o sea que lo hacen en forma horizontal y de izquierda a derecha.

A esta última forma de escribir se le dice yokogaki, así que si vez una revista con un texto en horizontal deberás de leerlo tal y como lo haces normalmente.

Otras de las cosas importantes para notar es que normalmente las palabras que no son propias del país y que tienen su origen en el extranjero no se escriben nunca con hiragana.

Para escribir este tipo de palabras en japonés se debe de utilizar el silabario katakana.

Historia de la escritura nipona

ejemplo de escritura man’yoganaNecesitarás aprender la sintaxis básica del idioma para posteriormente escribir japonés en la forma correcta.

También existen algunas reglas que si bien no son comunes son bastante sencillas.

Como no se contaba con un sistema de escritura establecido en Japón, sus caracteres y forma de escritura se vio influenciada principalmente por el chino y el coreano.

Fue hasta el Siglo VII cuando se escribieron los primeros documentos oficiales en la corte imperial, es más de hecho el japonés es menos ancestral de lo que podrías pensar.

Fue hasta el siglo IV cuando gracias a los monjes budistas se difundió el sistema de escritura nipona, ya que el katakana era utilizado por ellos para facilitar la lectura de textos chinos.

Al principio los japoneses tomaron prestados los idiogramas que usaban los chinos (kanjis) y los usaban para reproducir el sonido de las palabras japonesas pero eliminando completamente su significado.

Así que a estos nuevos idiogramas se les dio el nombre de man’yogana, estos caracteres fueron evolucionando poco a poco hasta convertirse en el hiragana el silabario principal que se usa en el Japón moderno.

Cómo se pronuncia el japonés

Mujer escuchando pronunciaciónNo te preocupes de que para las personas de habla hispana es bastante fácil pronunciar el japonés a diferencia de lo que pasa con el inglés o el francés cuya pronunciación suele ser bastante compleja.

Al igual que el español el japonés es una lengua aglutinante y tonal, por lo tanto hay pocas diferencias en su pronunciación.

Entre los silabarios se encuentran las sílabas ha, hi, hu las cuales suenan como si tuvieran “j” en vez de h ja, ji, ju, las palabras con “y” suenan como si llevaran “ll” y la “r” suena siempre como una “r” suave.

La “f” suena casi idéntica a la del español pero también es más suave y la usan mucho para sustituir palabras con “l”, ya que este sonido no existe en el idioma nativo de Japón.

La “z” es una de las letras que suenan parecida en su pronunciación al idioma ingles, siendo un poco más prolongada su e imitando un poco el sonido de un zumbido.

Las sílabas gi y ge suenan como gui y gue y las palabras con j son similares a las del español solo que al pronunciarlas debes apretar más los dientes.

Los acentos en el japonés

También en Japón tienen un tipo de acentos que se usan para modificar la pronunciación de las palabras.

En resumidas cuentas estos acentos son llamados dakuten y handakuten.

  • El dakuten que son una especie de comillas en la parte superior derecha.
  • Mientras que el handankuten es un pequeño circulo.

Estos tipos de acento no se usan en todas las silabas solo en algunas.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

No te preocupes Tu email está seguro con nosotros, no lo publicaremos bajo ninguna circunstancia.
Campos obligatorios *