bailarianas danzandoEn India les encanta el arte estatuas, pinturas, cine, música y danza entre otras cosas forman parte de la cultura de la India, su arte es mundialmente reconocido y sin duda alguna es inconfundible, ya que a todo lo que hacen le imprimen un toque único, la danza hindú, es uno de los tipos de baile más famosos de todo el mundo gracias a su música su colorido y hasta su vestuario.

Si has visto películas indias de esas que se producen en Bollywood (mejor conocido como el Holliwood de la India), en la mayoría de ellas salen los actores bailandola.

Incluso sucede en la reconocida mundialmente slumdog millionaire “quisiera ser millonario”, así que podrás darte cuenta de que tan orgullosos se sienten de su cultura.

Muchas personas piensan que la danza hindú es un poco similar a la danza árabe sin embargo esta es muy diferente por ejemplo e la danza árabe las manos solo se usan de forma ornamental.

Pero en la danza hindú las manos cumplen la función de contar ideas e historias.

En cuanto a la danza árabe los movimientos se centran en la parte media del cuerpo como es el caso del baile del vientre.

En cuanto la danza hindú se concentra en la parte superior del cuerpo por ejemplo en los movimientos de cabeza.

Historia de la danza hindú

Danza hindu baile historia

Los orígenes de la danza hindú se remonta allá por el año de 400 Antes de Cristo aproximadamente.

Los diferentes estilos de danza hindú los usaron como una forma de fomentar la espiritualidad.

Existen 2 tipos de danzas en la India, las clásicas y las folclóricas y fueron evolucionando en lo que son ahora.

Gracias a que en cada región del país evoluciono de distinta manera, en algunas regiones se funcionó con otras artes como:

  • La poesía.
  • La filosofía.
  • La escultura.
  • La literatura.

Al principio solo podrían practicar la danza, los nobles y las familias más acomodadas sin embargo al día de hoy cualquier persona lo puede practicar incluso hay miles de escuelas por toda India que se dedican a enseñar está forma de arte.

Retrato de Shiva dios de la danza hindúPara los hindúes la danza siempre ha sido muy importante incluso se puede encontrar por toda India numerosas esculturas de Shiva Nataraja el Dios de la Danza.

Este Dios representa el movimiento y la quietud al mismo tiempo, se dice que destruyo el universo con su danza “tándava”, Shiva.

Son tres dioses en uno es la Trinidad hinduista:

  • Shiva destruye el universo
  • Brahmá lo crea
  • Visnú lo preserva

Algo que tienen en común estos estilos es que en ellos las personas se inspiraron para contar leyendas y mitologías.

Al ser interpretados estos estilos normalmente lo hacen con mucho dramatismo.

Cuando Inglaterra ocupo el sub-continente Indio la danza paso por graves problemas pues los invasores quisieron imponer su cultura, sin embargo los Indios hicieron todo lo posible para preservar su cultura y lo lograron.

Hubiera sido una lástima que desapareciera pues es una de las formas de arte más importantes de la India.

No solo eso también se dice que el baile hindú con sus movimientos muy particulares han influido a otros bailes alrededor del mundo como por ejemplo el flamenco, y la danza contemporánea.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

No te preocupes Tu email está seguro con nosotros, no lo publicaremos bajo ninguna circunstancia.
Campos obligatorios *