Los bambúes son sin lugar a dudas unas de esas plantas que son muy especiales por todas las utilidades que giran en torno a esta planta.
No sé si sepas todo lo que se pueda hacer con ella, pero espero que te guste está lista de curiosidades.
Para empezar son increíblemente fuertes y resistentes llegan a ser muy altos.
Son bastante versátiles pueden llegar a tener muchos usos, incluso en Asía se le conoce como “planta de los mil usos”.
El bambú pertenece a la familia de las gramíneas, el mismo tipo de planta al que pertenece el arroz y la cebada (ingrediente principal de la cerveza).
Cuento del bambú japones
Alguna vez has escuchado el cuento del bambú japones es una anécdota que aunque es corta es muy interesante y dice así:
El bambú es una planta sorprendente es extremadamente resistente y llega a tener unas alturas impresionantes, sin embargo, no cualquiera puede cultivarlas se necesita un tipo de persona muy especial.
A quienes cultivan bambú se les conoce por tener una gran paciencia y tolerancia a la frustración.
Los agricultores de bambú riegan y cuidan de él durante cuatro años, pero durante ese tiempo la planta no crece ni un centímetro los resultados se ven solo a partir del quinto año.
De repente un día y sin previo aviso la planta empieza a crecer y es entonces cuando en tan solamente 6 semanas alcanza una altura impresionante.
Puedes creer que incluso algunos bambúes alcanzan una altura de más de 30 metros.
¿Por qué opinas que pasa esto? La verdad es que durante los cuatro años anteriores la planta si estaba creciendo pero no a la vista de todos, sino que estaba echando raíces muy profundas y fuertes.
Esto de las raíces lo hace para prepararse para el gran crecimiento que iba a tener esas 6 semanas de otro modo posiblemente cualquier viento la desplomaría.
Moraleja del cuento del bambú
Esta es un cuento que habla de paciencia disciplina y perseverancia, algo que caracteriza a la cultura oriental en muchas de las cosas que hacen.
Por ejemplo debemos recordar la paciencia que se debe de tener para hacer dorodango o barro pulido que con tan solo con un poco de barro y un pequeño trapo pueden crear algo muy hermoso de la nada.
Esta es una historia que muchos emprendedores han escuchado pues destaca los valores que se buscan para entrar el difícil mundo del emprendimiento.
Pues para ser un emprendedor se debe ser flexible y muy resistente como lo es el bambú.
Usos del bambú
Se tiene la creencia de que el bambú proporciona éxito en los negocios y prosperidad.
Además, sirve perfectamente para la decoración del hogar y espacios arquitectónicos, es ideal para decoraciones modernas de estilo minimalista.
Existe un llamado bambú de la suerte que es una especie de bambú pequeño podría decirse estilo bonsái que colocan en un recipiente junto a rocas y un poco de agua, se dice que este atrae la energía positiva y la buena suerte.