Par de bambús verdesLos bambúes son sin lugar a dudas unas de esas plantas que son muy especiales por todas las utilidades que giran en torno a esta planta.

No sé si sepas todo lo que se pueda hacer con ella, pero espero que te guste esta lista de curiosidades.

Para empezar son increíblemente fuertes y resistentes llegan a ser muy altos.

Son bastante versátiles pueden llegar a tener muchos usos, incluso en Asía se le conoce como “planta de los mil usos”.

El bambú pertenece a la familia de las gramíneas, el mismo tipo de planta al que pertenece el arroz y la cebada (ingrediente principal de la cerveza).

Existen más de 1,000 especies de bambúes y aunque esta planta se encuentra distribuida en gran parte del mundo es particularmente conocida en Asía y hasta se podría decir que forma parte de su cultura.

Cuento del bambú japones

Alguna vez has escuchado el cuento del bambú japones es una anécdota que aunque es corta es muy interesante y dice así:

El bambú es una planta sorprendente es extremadamente resistente y llega a tener unas alturas impresionantes sin embargo no cualquiera puede cultivarlas se necesita un tipo de persona muy especial,

A quienes cultivan bambú se les conoce por tener una gran paciencia y tolerancia a la frustración.

Los agricultores de bambú riegan y cuidan de él durante cuatro años, pero durante ese tiempo la planta no crece ni un centímetro los resultados se ven solo a partir del quinto año.

De repente un día y sin previo aviso la planta empieza a crecer y es entonces cuando en tan solo 6 semanas alcanza una altura impresionante.

Puedes creer que incluso algunos bambúes alcanzan una altura de más de 30 metros.

¿Por qué crees que pasa esto? La verdad es que durante los cuatro años anteriores la planta si estaba creciendo pero no a la vista de todos, sino que estaba echando raíces muy profundas y fuertes.

Esto de las raíces lo hace para prepararse para el gran crecimiento que iba a tener esas 6 semanas de otro modo posiblemente cualquier viento la desplomaría.

Moraleja del cuento del bambú

Esta es un cuento que habla de paciencia disciplina y perseverancia, algo que caracteriza a la cultura oriental en muchas de las cosas que hacen.

No solo en esto, por ejemplo debemos recordar la paciencia que se debe de tener para hacer dorodango o barro pulido que con tan solo con un poco de barro y un pequeño trapo pueden crear algo muy hermoso de la nada.

Esta es una historia que muchos emprendedores han escuchado pues destaca los valores que se buscan para entrar el difícil mundo del emprendimiento.

Pues para ser un emprendedor se debe ser flexible y muy resistente como lo es el bambú.

Usos del bambú

Adorno minimalista japones de bambú y piedras

El bambú a veces se puede utiliza para decoración del ikebana (arreglos florales)  es una de las plantas más importantes y sagradas que existen en oriente.

Se tiene la creencia de que el bambú proporciona éxito en los negocios y prosperidad.

Además sirve perfectamente para la decoración del hogar y espacios arquitectónicos, es ideal para decoraciones modernas de estilo minimalista.

Existe un llamado bambú de la suerte que es una especie de bambú pequeño podría decirse estilo bonsái que colocan en un recipiente junto a rocas y un poco de agua, se dice que este atrae la energía positiva y la buena suerte.

El bambú por ejemplo se puede usarse ya sea como materia prima, elemento estructural, material decorativo o aislante térmico entre muchos otros usos.
Incluso en ocasiones es usado como un amuleto o como forma de protección contra las malas energías.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

No te preocupes Tu email está seguro con nosotros, no lo publicaremos bajo ninguna circunstancia.
Campos obligatorios *