Figuras del gato de la suerte dorado y blanco con manchas

Maneki Neko es el gatito de la suerte, este casi siempre es representado de forma de caricatura este pequeño gato siempre está sentado sobre sus patas traseras.

Estas figuras también son muy populares en los hogares, pero como sucede con otros amuletos de la suerte estos no pueden ser comprados sino regalados.

Así que si deseas tener buena suerte pídele a un amigo te obsequie uno.

Mejor aún tu regala un Maneki Neko a alguien que lo necesite y esté pasando por momentos difíciles seguro el universo te devolverá el favor.

El curioso felino sostiene una antigua moneda de oro gigantesca en verdad tiene la pinta de ser un minino afortunado, sobre todo porque en el cuello porta un cascabel dorado.

Esta escultura que es una de las más populares en Japón y siempre lleva una patita levantada y está hecha de cerámica la mayoría de las veces. 

Existen una gran diversidad de versiones de Maneki Neko las más populares son la escultura dorada y la escultura del gato tricolor que es un gato blanco con manchas de colores. 

Como algunos conocedores y amantes de los gatos sabrán los gatos macho nunca tienen más de dos colores en su pelaje.

Ya que la versión tricolor es una de las representaciones más populares del personaje algunos afirman que no se trata de un gato sino de una afortunada gatita.

Escultura blanca de maneki neko, y gato disfrazado de maneki neko

 

¿Por qué se cree que maneki neko es una gata?

maneki Neko gata tricolorComo habíamos mencionado anteriormente el amuleto de Maneki Neko se vende de muchos tamaños y colores pero una de sus formas más populares es el que viene en color blanco, con manchas negras y anaranjadas.

Se dice que este es la forma de maneki neko que más suerte da y por lo tanto es la preferida.

Aunque las demás estatuillas no sean tricolor se consideran que todas son versiones de esta.

Sin embargo es solo una creencia quizás haya distintos tipos de maneki neko y todos son diferentes no necesariamente todos tienen que ser hembra.

Incluso hay maneki neko bebés o con problemas de peso.

Maneki Neko como amuleto de la suerte

maneki neko amuleto gatoEntre las supersticiones japonesas esta es una de las populares pues en los negocios y establecimientos de China o Japón no puede faltar la estatuilla.
  • Si el gatito de la suerte tiene levantada su pata derecha es símbolo de prosperidad y buena fortuna
  •  Si tiene levantada la pata izquierda su propósito es atraer a los visitantes, debes colocarlo a vista del público de preferencia cerca de la puerta de forma que invite a pasar a las personas.
  • Pero si levanta ambas es símbolo de protección para el lugar donde esté colocado.

Tanto este como otros amuletos de la suerte japoneses se suelen regalar mucho durante el año nuevo y entre los estudiantes en época de exámenes.

La historia de Tama el gatito de la suerte

Escultura de maneki neko saludando sobre un cojín rojoEs una costumbre japonesa muy popular sin embargo su origen no es muy claro existen diversas historias acerca de su origen así que no todas pueden ser ciertas pero la leyenda de Maneki Neko más popular aunque no sabemos si verdadera es la del sacerdote y el gato.

La historia cuenta un sacerdote de Tokio que era dueño de un templo que pasaba por tiempos difíciles.

Fueron días muy duros en los que apenas tenía para comer, pero todo lo que tenía lo compartía con Tama su gato (como puedes ver incluso en aquellos años tan lejanos existían amantes de los animales).

En uno de esos días difíciles un hombre muy rico e importante quedo atrapado en medio de una tormenta y busco refugio debajo de un árbol.

Como sabrás refugiarse debajo de los árboles no es una de las mejores ideas en una tormenta, no queras tentar a tu suerte, ya que este es uno de los lugares en los que los rayos suelen caer.

Aquel hombre vio a Tama el gato que pertenecía al sacerdote, estaba sentado levantando una de sus patas haciéndole señas como si lo estuviera invitando a que sé acercarse, así como lo hacen las estatuas de maneki neko.

Así que cuando el hombre vio esto se acercó al gatito más por curiosidad que por pensar que el gato lo andaba llamando, fue entonces que el árbol donde momentos antes se encontraba fue destrozado al caer un rayo partiéndolo por la mitad.

Qué paso después de que Tama salvo al sacerdote

Que no te quede duda que aquel hombre adinerado quedo muy sorprendido estuvo a punto de morir de no haber sido por su curiosidad, esta vez “la curiosidad salvo al hombre”.

El hombre quedo tan agradecido con Tama por haberle salvado la vida que desde aquel momento Tama el gatito afortunado que ahora lo conocemos como Maneki Neko nunca volvió a pasar hambre y su dueño también fue afortunado.

Y fue así que él también contó con el agradecimiento de aquel hombre adinerado, y es por eso se reconoce a maneki neko como el gatito de la suerte japones.

Colores de Maneki Neko

Quizás no podamos mostrarte todos los colores que existen de Maneki Neko pero podemos mostraré los colores más originales que encontramos y sus diseños

Como podrás ver hay diferentes diseños que te parece este que está acostado es un poco clásico supongo que es para que la fortuna llegue sola.

amuleto maneki neko acostadoamuleto maneki neko adornadoamuleto maneki neko azul

Por otro lado hay algunos diseños que son muy decorados y elaborados como este Maneki Neko rosa con decoraciones es un poco femenino no crees.

O este Maneki Neko de color azul, sabías que este color se usa principalmente para atraer la buena suerte, pero en cuanto a los deseos que se tengan en la vida personal y no en la económica.

El gatito dorado es el que más se usa si de lo que trata es de atraer la riqueza y el éxito económico.

Que te parece este gatito de la suerte un poco rústico que lleva un pescado en una de sus garras y tiene la patita derecha levantada, seguramente lo adquirió un restaurante o una pescadería para atraer la prosperidad a su negocio.

amuleto maneki neko oroamuleto maneki neko blancoamuleto maneki neko azul 

El Maneki Neko plateado tiene un significado muy parecido al dorado mientras que el negro es de buena suerte.

Al contrario de lo que en Occidente se cree los gatos negros no significan mala suerte en Japón sino todo lo contrario.

 

amuleto maneki neko plataamuleto maneki neko negro

El gatito de color verde es para dar seguridad y protección a la casa.

El rojo como en casi todas las culturas es el color del amor por lo cual al tener uno significa que estás atrayendo el amor.

amuleto maneki neko verdeamuleto maneki neko rojo

Y tú que opinas sobre Maneki Neko el gatito de la suerte japones, comenta cuál es el color que prefieres tu opinión es muy importante para nosotros.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

No te preocupes Tu email está seguro con nosotros, no lo publicaremos bajo ninguna circunstancia.
Campos obligatorios *