Creo que todos conocen los abanicos sin embargo los abanicos japoneses son más artísticos y simbólicos que los que se fabrican y fabricaron en otras partes del mundo, hacer uno se considera un arte el cual se remonta al siglo IX aproximadamente.

Los abanicos que se construyeron en ese tiempo, también les llamaron Komori que en japones significaba murciélago.

Estas obras de arte además de apaciguar el calor en el antiguo Japón también se podían utilizar para distinguir el estatus social de quien lo utilizaba.

Durante el periodo Heian se establecieron varias reglas como por ejemplo la regla del número de varillas de madera que se utilizaban en su fabricación el cual variaba de acuerdo al rango de la persona y los más lujosos eran para designados para familias imperiales.

Hoy en día los abanicos japoneses se han vuelto extremadamente populares y han traspasado fronteras.

Estos son exportados a todo el mundo y se elaboran de diversos materiales, los abanicos de madera de bambú y los de papel con diseños pintados sobre ellos son los que son más populares.

Un abanico es un símbolo de amistad, de respeto, también puede ser un instrumento de danza o un arma, tiene múltiples usos incluso hay algunos muy curiosos que seguro no se te habrían pasado por el pensamiento.

¿Cuál fue el primer abanico?

Origen del abanico japones - fiesta de las antorchasNo se sabe a ciencia cierta el origen del abanicos pero existe una relato en Japón sobre su origen, este afirma que surgió en la tradicional fiesta de las antorchas, aquella fiesta en la que se encienden antorchas gigantes que tienen que ser cargadas por varias personas a la vez.

Así que podrás imaginarte las dimensiones de cada antorcha y la cantidad de fuego que desprende cada una.

Y a pesar de todo esta celebración se realiza en la noche causando que el ambiente se torne bastante caluroso.

Regresando al tema del origen de los abanicos esta historia se centra en el antiguo Japón en donde las japonesas solían asistir con  un antifaz que cumplía la función de alejar las miradas de los hombres.
Como es de esperar al no resistir el calor una joven espectadora se lo quito y comenzó a agitarlo frente a su cara y lo que una vez sirvió para cubrir su rostro ahora servía para disipar el calor del mismo.
Al ver aquello inmediatamente comenzaron a imitarla y ya que la experiencia fue muy agradable pronto comenzaron a fabricar abanicos para poder refrescarse con solo agitar la mano.
Abanico japones con impresion de pajaros y flores

Uso de los abanicos japoneses

El uso más conocido de los abanicos es el de refrescarte en tiempos de calor abanicando de un lado a otro.
También algunas personas utilizan estas obras de arte como decoración o como recuerdo, al igual de como lo hacen con las sombrillas japonesas.
Al igual que otras piezas originarias de este país, tal como lo son las katanas o las armaduras japonesas, estas sirven para decorar una habitación.

Como instrumento de comunicación

En el antiguo Japón era usado por los samurais en el campo de batalla en medio de la acción cuando era muy difícil comunicarse incluso gritando, ellos habrían los abanicos y se comunicaban con sus aliados los planes de batalla.
Así que también los abanicos eran muy importantes en la guerra pues permitían saber en todo momento que se debería de hacer para ganar la batalla o incluso planear una retirada forzosa de las tropas, y así poder planear nuevas estrategias y evitar más muertes cuando la situación no les favorecía.
Mensajes abanico mujer
Por otro lado no sólo servían para comunicarse no solo en situación de guerra sino también en el amor, las jóvenes japonesas los usaban para dar mensaje a sus enamorados.
  • Cerrar despacio: Sí.
  • Cerrar rápido: No.
  • Abanicarse rápidamente: Te amo con intensidad.
  • A medio abrir: Puedes besarme.
  • Abrir el abanico y mostrarlo: Puedes esperarme.
Como podrás ver nadie quería que le cerraran el abanico rápidamente en la cara, pero si perseverabas quizás algún día el abanico se cerraría más lento.

Como instrumento de buena suerte

abanicos de la suerte japoneses
Los japoneses consideran a los abanicos como instrumentos de la buena suerte, especialmente los de rojo o blanco ya que se cree que estos colores atraen la buena suerte, pero si lo que quieres es generar riqueza quizás deberías utilizar un abanico dorado.
Cuando se abre un abanico tiene la forma de un numero “ocho” escrito en japones, ya que en esta cultura se tiene la creencia de que algunos números tienen un significado especial y atraen la suerte, incluso se cree que hay números de la mala suerte.
En cuanto a la estructura de los abanicos normalmente se construyen con varillas en números nones, pues se cree que estos son los que más fortuna atraen.

 

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

No te preocupes Tu email está seguro con nosotros, no lo publicaremos bajo ninguna circunstancia.
Campos obligatorios *